Educación

Educación

Colegio Rosario Santo Domingo – Femenino

Alterno los estudios universitarios con clases diurnas en colegio de educación personalizada. Elaboro guías para que las niñas de primaria a través de su elaboración y consulta, desarrollen temas del castellano.

Además, comparto con amigos estudiantes de comunicación e inicio con ellos, la formación en fotografía Blanco y Negro y apoyo como script en la película “Noches de Colombia” dirigida por Fernando Cortés. La mirada estética me inquieta y estudio por un semestre en cine y televisión en Unitec.


Colegio Oficial Junín, Providencia Isla – Mixto

Trabajo con jóvenes raizales, en castellano como segunda lengua. La propuesta educativa era lejana a sus intereses. El creolé, su lengua nativa fue un reino oculto para mí y vinculante entre ellos. Raza auténtica que luchaban por protegerse y mantenerse a salvo, de la corriente voraz del capitalismo y el comercio en que había caído San Andrés Isla. Mantenía formas primigenias en su relación con la tierra, con el mar, con los vecinos, cuidando ese paraíso terrenal, llamado Old Providence. Con prevención ante “el paña” que venía a ocupar un espacio que no le pertenecía.


Colegio Internacional Emilio Gutiérrez – Mixto

Vuelvo a internarme en la vegetación siempre florecida de Fusagasugá en un internado de niños y niñas. Acompaño a niñas adolescentes que por diversas razones, están separadas de sus familias.


Escuela Integrada Ecopetrol, Tibú, Norte de Santander – Mixto
Escuela Integrada de Ecopetrol
Escuela Integrada de Ecopetrol

Viajo a Norte de Santander y durante dos años me desempeño como docente del área de español en La Escuela Integrada de Ecopetrol en Tibú. Organizo la biblioteca del Colegio y adapto a teatro la obra «Los amigos del Hombre» de Celso Román con los estudiantes de sexto grado.


Gimnasio Femenino – Femenino
Gimnasio Femenino
Gimnasio Femenino

Regreso a Bogotá e ingreso como docente a uno de los colegios femeninos de tradición de la ciudad, Gimnasio Femenino, -hasta entonces dirigido por la Señora Ana Restrepo de Corral, quien había fallecido en ese año. El nuevo derrotero es abierto por la rectora Truddy King de Martínez. Durante esos cuatro años, se consolida un grupo de trabajo con Luz Stella Uricoechea, coordinadora del área de español.

El constructivismo fue el eje de aprendizaje de la lectoescritura en preescolar, orientado por el psicólogo Juan Carlos Negret. Se realiza la investigación basada en La Teoría General de Procesos y Sistemas, la administración del Sistema Curricular del área de Español, SAC-Sistema Administrativo Curricular».


 Colegio San Jorge de Inglaterra – Mixto
Colegio San Jorge de Inglaterra
Colegio San Jorge de Inglaterra

Termino la Maestría trabajando como docente del área de español, en el Colegio San Jorge de Inglaterra, bilingüe y mixto, fundado por la británica Doña Sue Allen de Acosta y dirigido en la actualidad por Jaime Acosta. Con gran reconocimiento en la actualidad por mantener una pedagogía tradicional de alta exigencia académica con excelentes resultados en las pruebas SABER a nivel nacional. Recuerdo a jóvenes inquietos y creativos con «El concurso de Talentos» espacio de creación artística acompañados por sus docentes del área de español bajo el liderazgo de Gaby Escobar.


Gimnasio Moderno
Gimnasio Moderno
Gimnasio Moderno

Llego al Gimnasio Moderno, fundado por Don Agustín Nieto Caballero, librepensador con gran espíritu innovador que trae a tierras bogotanas la formación europea de las escuelas Montessori y Decroly, quien habla por primera vez sobre la disciplina de confianza como lineamiento fundamental en la formación de los niños y jóvenes; las excursiones como espacios de crecimiento y conocimiento de amor y respeto hacia la propio: la tierra colombiana, sus paisajes, territorios y habitantes.

Gimnasio Moderno
Gimnasio Moderno

Junto a Juan Carlos Bayona como rector, transcurren diez años de mi ejercicio profesional como docente y coordinadora del área de español. Participo en la realización de dos Congresos Internacionales de Pedagogía, reescribo como editora el Proyecto Educativo Institucional «Volviendo a la madera» y tengo la oportunidad de desarrollar el concurso “Encarrétate con la Lectura”, para el programa Ondas- Colciencias cuyo propósito era conocer 12 investigadores relevantes de la historia colombiana a través de la elaboración de 32 cartillas de acuerdo a tres niveles de aprendizaje por 22 departamentos del país.


Nuevo Gimnasio – Femenino

La trayectoria se cierra con la coordinación académica de preescolar y primaria en el Colegio Nuevo Gimnasio, femenino, fundado por Doña Celia Duque; dirigido actualmente por la educadora Luz Stella Uricoechea, quien se ha preocupado por desarrollar a profundidad un programa de Inclusión en primaria y bachillerato, convocando a las Instituciones educativas y gubernamentales a tomar conciencia y responsabilidad social de la inclusión desde el Sistema Educativo.

El proyecto “Encarrétate con la lectura” para Ondas, línea de Colciencias que busca crear semilleros de investigación en los diferentes departamentos de Colombia, me permiten conocer el programa Ondas, dirigido en ese momento por la Dra. María Elena Manjarrés y con la asesoría de Marco Raúl Mejía quienes desarrollan la propuesta Investigación como Estrategia Pedagógica.

En el 2014 retomo esta temática nuevamente con Instakids para el departamento de Santander con la escritura del documento de la estrategia No. 3 junto con María Elena Manjarrés y Marco Raúl Mejía sobre el desarrollo de La Ruta Metodológica y Pedagógica de la estrategia No.3: Autoformación, Formación colaborativa, Producción de saber y Apropiación Social de maestros apoyada en NTIC.